Subscribe Us

Otuzco lucha contra la acumulación de basura

La población de ‪Otuzco‬, tiene un problema sumamente arraigado, que es, la acumulación de basura en muchos puntos críticos, distribuidos estos, a lo largo de los dos ríos que surcan la ciudad; el rio Huangamarca y el rio Pollo.

En un grave hecho de falta de cultura ciudadana y de salubridad de los pobladores, siguen acumulando desperdicios en sus riveras, puentes y calles, que podría generar un problema mayor, como focos infecciosos de contaminación, que a la larga puede ocasionar problemas de salud comunitaria.

La Gerencia de Servicios Municipales, mediante la Unidad de Gestión Ambiental, a cargo del Ing. Luis Alva Reyes, ha implementado varias estrategias para combatir este flagelo social, como colocar cercos en los accesos a las riveras de los ríos, acopio en triciclos en horarios de 7: 00 de la mañana, 9:00 de la noche, cercado provisorio en los accesos a los ríos, los mismos que posteriormente han de ser remplazados por mallas metálicas.

Actualmente, viene operando el plan de “Segregación Casa, por Casa”, consistente en la recolección de “residuos reciclables” en 166 hogares del barrio central. Se pretende llegar a la cantidad de 1000 casas para fin de año, llevando la misma estrategia hacia los demás barrios.

También se ha de implementar, el plan de “Vigilancia Ciudadana”, que consistirá en atender reportes de pobladores vía WhatsApp, Facebook, teléfonos móviles y fotografías hechas a quienes contaminen la ciudad indiscriminadamente.

Además las autoridades municipales, en sociedad con el Hospital de Apoyo - Otuzco, implementarán las “Jornadas de Limpieza Barrio por Barrio”, que incluirán la instalación de tachos de basura en sus puntos mas vulnerables.

Sumado a ello, la comuna Otuzcana, prevé una Ordenanza Municipal, que establezca sancionar con multas, para aquellos ciudadanos que arrojen basura y desmontes de manera irresponsable.
“Otuzco dejó ya de ser un pueblo, y se ha convertido en una ciudad que crece exponencialmente, tanto en viviendas, como en pobladores; por ello tenemos que sembrar en las personas, el sentido de cuidado ambiental y el respeto por la ciudad misma”, afirmo Cristian Moreno, Gerente de Servicios Municipales - M.P.O.

“El sueño de nosotros los otuzcanos, es tener nuestra ciudad limpia y segura; pero este objetivo, no solo es responsabilidad de la Municipalidad Provincial, también pasa por nosotros los ciudadanos, quienes debemos tener conciencia y responsabilidad social… Si seguimos ensuciando descaradamente, los perjudicados somos todos... Otuzco es bonito, pero puede verse mejor”, sostuvo, Olga García.

Publicar un comentario

0 Comentarios