Como parte de un convenio suscrito, personal del área de Capacitación y Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) seleccionará a 10 estudiantes de la Universidad César Vallejo (UCV), quienes serán acreditados como miembros de la Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental – RUCEFA.
Esta selección consta de dos fases. La primera es capacitar a los postulantes en temas sobre normatividad respecto a fiscalización ambiental, así como mecanismos para realizar denuncias ante el Servicio de Información Nacional sobre Denuncias Ambientales – SINADA. La segunda consistirá en el desarrollo de talleres educativos, a cargo de los 10 universitarios seleccionados en diferentes áreas a nivel nacional.
Cabe precisar que RUCEFA es el programa creado con la finalidad de fortalecer la protección del ambiente a través de la supervisión del cumplimiento de las obligaciones ambientales en el ejercicio de las actividades económicas y la inversión responsable. Entre las funciones principales del grupo de voluntarios ambientales, será la de capacitar a comunidades o poblaciones asentadas en zonas de alta conflictividad socioambiental o ubicados en áreas de alta incidencia de pobreza.
“Lo que se quiere lograr con este grupo de estudiantes, es la de promover la vigilancia ciudadana, previniendo y denunciando hechos contrarios a la normativa ambiental”, mencionó la Directora de Escuela de Ingeniería Ambiental de la UCV, Ing. Magda Rodríguez Yupanqui.
0 Comentarios