
Una noticia por demás importante para los lugares donde se realiza la actividad minera. Sobretodo en la sierra liberteña. Según el diario La República, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, manifestó que el aporte voluntario de las empresas mineras servirá para atender a las zonas pobres donde se desarrolla la minería (si desean leer la nota completa presionen AQUI):
En declaraciones a la fuente citada el Ministro Valdivia dijo: "Estos recursos se van a manejar como un fondo privado y será administrado por las comunidades y las empresas, nosotros en el ministerio (de Energía y Minas) lo único que vamos a hacer es canalizar la inversión".
Según el ex congresista Javier Diez Canseco y la ONG Propuesta Ciudadana.el Estado habría dejado de percibir alrededor de US$158 millones anuales, pues de 27 empresas mineras solo dos pagan el canon. Se espera que las empresas, entre las que figuran Yanacocha, Cerro Verde, Pierina, Antamina y BHP Billinton Tintaya, aporten una cuota extraordinaria que superaría los mil millones de soles.
Los niveles de pobreza en las regiones de explotación minera como Cajamarca o Cusco se mantienen, mientras que las utilidades de las compañías se han multiplicado. Y con este aporte, se anhela un mejor desarrollo social con proyectos afines. De mi parte, AMÉN.
0 Comentarios