Subscribe Us

PREMIACIÓN DISCRIMINATORIA DE LA GRELL

Lic. Florian Ríos Mantilla

Ayer 17 de diciembre en la noche, la Gerencia Regional de Educación La Libertad (GRELL) realizó en la Casa de la Identidad, una ceremonia para reconocer y premiar a los talentos escolares que más han destacado en el presente año y han puesto en alto la calidad de la educación básica regular de nuestra región.

Nuestras felicitaciones a la GRELL por este gesto, sin embargo; por desconocimiento, por omisión o discriminación entre las diferentes competencias, habilidades y aptitudes de nuestros alumnos, se ha dado un trato desigual al momento de premiar, generando malestar, entre alumnos, padres de familia y docentes asistentes a la ceremonia.

Se ha entregado indumentaria y presentes solamente a los ganadores de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales , dejando de lado y los medallistas de los concursos Olimpiada Nacional Escolar de Matemática y Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología "Eureka".

Estudiantes del Colegio Nacional Simón Bolívar de Otuzco, que han representado muy bien a nuestro país a nivel sudamericano en el concurso de Ciencia y Tecnología, de igual forma estudiantes del Colegio Aiapaec de Trujillo, que lograron cinco de seis medallas posibles en la Olimpiada Nacional de Matemática, haciendo un record histórico para la región; solamente recibieron un diplomado y una medalla.

No tenemos nada en contra de nuestros destacados deportistas escolares. Ellos merecen aún más apoyo por su talento, y gracias por representarnos bien, pero ¿qué paso con el reconocimiento igualitario que debe hacer la GRELL?

Consideramos que es una mezquindad. Solo basta revisar los resultados de los concursos nacionales ONEM, Juegos Florales o Ciencia y Tecnología y podremos ver que las regiones del sur y centro del país se llevan la mayor parte de medallas, por la inversión que hacen los gobiernos regionales y la motivación y reconocimiento que reciben de sus autoridades.

Partimos de la integralidad de la formación del estudiante, establecido por la ley 28044, Ley General de Educación, que establece como objetivo “Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías”

Además el Ministerio de Educación tiene como estrategia educativa siete concursos nacionales oficiales, enmarcados dentro del Currículo Educativo Nacional:

- Juegos Deportivos Escolares Nacionales
- Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología "Eureka"
- Juegos Florales Escolares Nacionales
- Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas"
- Olimpiada Nacional Escolar de Matemática
- Concurso Nacional "Crea y Emprende"
- Concurso de Participación Estudiantil "Ideas en acción"

Si estas competencias tienen la finalidad de promover y motivar la educación, la cultura, el deporte, la recreación, la ciencia y la tecnología, no se puede, en la misma ceremonia dar un trato desigual a nuestros niños y jóvenes; sabiendo que tras sus logros hay mucho esfuerzo y sacrificio, horas de práctica, disciplina y hasta privaciones.

Esperamos que, por el bien de nuestros niños y jóvenes, la GRELL pueda enmendar este error, para fututos reconocimientos.

Publicar un comentario

0 Comentarios