Subscribe Us

Dos regidores del municipio de Guadalupe se salvaron de vacancia

Respiran tranquilos.  Eriberto Yengle Ruiz (teniente alcalde) y Jorge Luis Hernández Cabos, ambos regidores del Concejo Municipal Distrital de Guadalupe, se salvaron de la vacancia luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundados los recursos de apelación a los que recurrieron tres ciudadanos de esta localidad.

Hace más de un año, Yolanda Chicoma Castillo, Flor de María Pairazamán Chomba y Carlos Germán Chávez Hernández solicitaron vacar en sus cargos a los regidores mencionados, argumentando haber incurrido en causal de vacancia prevista en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, porque presuntamente efectuaron actos administrativos, los cuales son funciones del alcalde y no de los regidores.

De acuerdo a los argumentos, los regidores aprovecharon las necesidades de las familias de los asentamientos humanos tras el fenómeno de El Niño –entre enero y marzo de 2017– para entregar víveres, a pesar de estar prohibidos por la ley. Por ello, a decir de los solicitantes, "Ejercieron actos administrativos o ejecutivos".

Sin embargo, el máximo tribunal electoral (JNE) confirmaron la decisión emitida en primera instancia del Concejo Municipal Distrital de Guadalupe, el mismo que en sesiones extraordinarias rechazó por mayoría las solicitudes de vacancia.

Publicar un comentario

0 Comentarios