Subscribe Us

Jorge Díaz Herrera escribe libro sobre la vida de César Acuña

El prestigioso y reconocido escritor, poeta, dramaturgo y  docente universitario Jorge Díaz Herrera, Premio Nacional de Fomento a la Cultura “José María Eguren” (1970) y Premio Nacional de Literatura (1975), acaba de publicar el primer libro de la colección “Los Emprendedores”, una producción de Editorial San Marcos, dedicado a la vida del exitoso empresario, académico y político  César Acuña Peralta, considerado en la actualidad como uno de los diez emprendedores más reconocidos del Perú.

“César Acuña Peralta: se hace camino al andar”, se titula el libro que en los próximos días estará a disposición de los amantes a la literatura, que narra con peculiar estilo los sinsabores de lo que es vivir en la pobreza y como, con sacrificio, esfuerzo y plena dedicación al estudio, derrotó a ésta y se encumbró como empresario de éxito, así como político que se dio el lujo de derrotar al Partido Aprista en la propia cuna de Víctor Raúl Haya de la Torre.

“Nacer aprista en Trujillo, o crecer desde muy niño en él, es (o mejor dicho era) como nacer católico en el Perú. El bautismo político inevitable. Yo recibí ese bautizo. Pero, sin haberme cambiado de religión, ya no profeso ninguna. Pues he llegado al convencimiento de que El Creador  está en todos los altares de todas las iglesias de quien tiene fe en Él”, dice Jorge Diaz  en el libro.

Confiesa que luego de su retorno a Trujillo, después de algún tiempo por Europa, se dio con la novedad de que en esta ciudad había surgido un personaje que no solo logró derrocar  los viejos pedestales políticos, si no, lo que es más, gozaba del aprecio popular y, en su ejercicio de Alcalde, estaba desarrollando una labor que daba brillantez y nueva juventud a Trujillo.

“Lo conocí personalmente cuando este personaje, como uno de los más entusiastas promotores, apoyó el Homenaje Internacional a la memoria de nuestro gran poeta César Vallejo. Su conversación amena y fluida, la satisfacción con la que recibió a los poetas en su despacho, la sencillez con la que departió con todos, su agudo ingenio despertó en mí la inquietud de conocerlo más”, comentó Díaz Herrera.

“Y así fue como logré concertar con don César Acuña Peralta una larga conversación, dividida en múltiples sesiones, para que absolviera mis interrogantes acerca de  quién era él en verdad y cómo había, desde la humildad de su origen, logrado alcanzar cima tan importante”.

Afirma que el libro es el resultado de esas pláticas extensas, donde su vocación de periodista se ha sentido a sus anchas.  Expresa que por eso, “César Acuña Peralta: Se hace camino al andar”, resulta ser en apariencia una autobiografía escrita por su propio protagonista, don César Acuña Peralta. Pero la verdad es que viene a ser una larga y fraterna conversación en la cual don César Acuña ha respondido a mis múltiples interrogantes, expresa.

Quizá, con este libro, acabamos de inventar un nuevo género literario: La autobiografía de un personaje escrita por otro personaje, sostiene Díaz Herrera.

Publicar un comentario

0 Comentarios