Subscribe Us

Breve biografía de la Provincia de Otuzco

La ciudad de Otuzco, es una localidad ubicada en la sierra de La Libertad. Es la capital de la provincia de Otuzco y es conocida por su hermoso santuario de la Virgen de la Puerta, la cual es la Virgen patrona de la ciudad y se le atribuye el milagro de librar de piratas holandeses las localidades de esta sierra. Se encuentra a 75 kilómetros de Trujillo a más o menos 2 horas y media en bus.

El origen del Pueblo de Otuzco se remonta a la época de la Conquista, cuando en 1545 los padres Agustinos: Fray Juan de San Pedro, Fray Juan del Canto, Fray Juan Ramírez y Fray Antonio Lozano, que fueron naturales de Orozco España, llegaron a este lugar con el fin de propagar el Cristianismo, estableciendo el pequeño poblado en las inmediaciones de las colinas de la Ermita y Usgatap. El nombre de Otuzco deriva de la palabra Quechua "Ushco" que significa Pueblo de la Piedra Parada. Otuzco se extiende en un valle interandino con paisajes naturales que rodean la ciudad; en su espacio urbano posee estructuras arquitectonicas que datan del siglo XVIII. Es una pintoresca ciudad de la sierra liberteña. Presenta en sus contornos un hermoso paisaje de valle andino, quebradas como Tupullo y la del río Pollo y la loma de La Ermita.

Según el arqueólogo alemán Max Uhle la palabra Otuzco deriva de un vocablo maya cuyo significado es Pueblo Temeroso. Para Luis Felipe Paz Soldán, Otuzco es una fusión de la voz aymará Uttu que significa origen o principio y la voz quechua Osco que quiere decir pobre o mendigo, que traducido significa Pueblo de origen pobre.

Otros afirman que Otuzco proviene del nombre de la tribu de los Tuscos aquellos dominados por los Chimús que habitaron un pequeño pueblo al que se cree, denominaron Otosco, cuyos restos se hallan en las inmediaciones de los ríos Pollo y Huangamarca, donde hoy se ubica el cementerio de Otuzco.

Algunos dicen que Otuzco deriva del nombre Orozco, ciudad española de donde procedieron los monjes agustinos que fundaron el barrio La Ermita, considerada como el cimiento de la ciudad actual.

Sea cual fuera su origen, lo cierto es que Otuzco es en la actualidad una ciudad que cuenta con dos grandes monumentos históricos "El santuario de piedra" que comenzó a constituirse el 27 de Octubre de 1950, día en que se puso la primera piedra como obra de fe y de amor a la patrona de la ciudad de Otuzco, La Inmaculada Virgen de la Puerta, y el Campanario Colonial de 16 metros de altura, nueve de ancho y 4.80 de espesor (arco de medio punto), único en el país. Según los expertos constituye, mudo testigo de la sublevación de los "revoltosos otuzcanos" que no pagaron el Tributo personal al Rey por el año 1780, de la proclamación de la "Libertad" en Otuzco hecha por los descendientes de aquellos revoltosos en 1819, o del paso del libertador Simón Bolívar el 14 de Abril de 1824, fechas en que sus campanas debieron tocar a rebato, convocando a ser libres por siempre.

Fuente: www.perutoptours.com

Publicar un comentario

0 Comentarios